SEMANA DE APLICACIÓN : | ||||||||
COLEGIO | CALENDARIO | A | ||||||
AÑO LECTIVO | 2020 | GRADO | 5° | PERIODO | PRIMERO | DOCENTE | ||
Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
COMPONENTE
Entorno vivo
Ciencia, Tecnología y Sociedad.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento:
Diferencio desde mi contexto un ecosistema, los niveles de organización celular de los seres vivos, a partir de lo que percibo y observo.
Desempeño:
Comparo las características de los seres vivos según los diferentes grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…). Y explico su relación con el medio.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
Seres Vivos
2. Propósito
En esta oportunidad nos dedicaremos al estudio de las diferentes formas de organización y clasificación de los seres vivos.
3.Desarrollo cognitivo Instruccional
LOS SERES VIVOS
La definición de seres vivos nos lleva a pensar en una gran estructura compleja, organizada y dispuesta para el desarrollo de la vida, a través de acciones particulares a ellos, como la reproducción, la respiración, la alimentación, la reacción ante estímulos y otras funciones propias de los seres vivos. Cada uno de ellos dispone de los elementos y recursos necesarios para estas tareas específicas.
Como los seres vivos, son un conjunto amplio de especies y organismos estos han sido clasificados y organizados a partir de características comunes entre ellos, por ejemplo, la estructura de sus cuerpos (morfológicas) y la forma en que estos operan (fisiológicas). A partir de estos se han generado cinco grupos de seres vivos existentes en el planeta. Esta clasificación son conocidas como reinos y cada uno de ellos reúne una gran cantidad de organismos unicelulares y pluricelulares que comparten características similares. Todo esto no hubiera sido posible sin el trabajo de científicos como, Charles Darwin, Jean Baptiste Lamarck y Carl Von Linneo.
Los estudios realizados por estos importantes científicos, contribuyeron a organizar a los seres en los grupos o reinos que hoy conocemos y que nos han permitido tener una mayor claridad de como funcionamos y nos relacionamos con los demás elementos que están a nuestro alrededor. La organización de los seres vivos en los diferentes reinos, es una tarea de la taxonomía, una rama de la biología y sobre quien recae toda esta responsabilidad.
4. Desarrollo Metodológico
1. Consulta la biografía de Charles Darwin, Carl Von linneo y Jean Baptiste Lamarck, indicando los principales aportes de estos a la clasificación de las especies.
2. ¿Qué características comunes presentan los brazos de los seres humanos, las alas de las aves y las aletas de los peces?
3. ¿En qué se diferencian los hongos de las plantas?