ESTANDAR
- Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
COMPONENTE
- Espacial- ambiental
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Reconozco las características de los fenómenos atmosféricos y el clima en Colombia y de diversos lugares el mundo.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Unidad 2. El clima
- Atmosfera y sus características
- Fenómenos atmosféricos
- Clima de Colombia y el mundo
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que usted logre identificar y relacionar las principales características de la tierra, su ubicación geográfica, con fenómenos climáticos que la afectan.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Fase 1 (Apertura)
A manera de apertura se les pide a los estudiantes pensar en la atmosfera de la tierra como una envoltura protectora que la rodea. Desde ésta premisa, se contestan las siguientes preguntas:
- Si la atmosfera nos protege ¿de qué nos está protegiendo, está la tierra en constante amenaza?
- ¿La atmósfera y la capa de ozono son lo mismo?
- A parte de protección, ¿Qué otra función crees que tiene la atmosfera?
Fase 2 (Cognitiva)
A manera de conceptualización, los estudiantes verán el video “La atmósfera” y condensarán lo visto en una rutina de pensamiento con el esquema Veo, Pienso y Me pregunto..
- Desarrollo Metodológico
Descargar Actividad
- Evaluación
IR A EVALUACIÒN