ESTANDAR
Fortalezco mis habilidades motrices básicas y sus combinaciones, a partir de las expresiones motrices y sus posibilidades de aplicación en mi entorno, para interactuar con mis compañeros y amigos.
COMPONENTE
- Biológico
- Físico
- Construcción personal
- Tiempo y espacio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Producto: Práctico juegos pre deportivos que me permiten adquirir conciencia de la importancia del cumplimiento de las reglas.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Fundamentación técnica del baloncesto (PARADAS Y PIVOT)
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que identifiques la Fundamentación técnica del baloncesto (PARADAS Y PIVOT).
- Desarrollo cognitivo instruccional:
Concepto: Es la acción por la cual un jugador en movimiento se detiene de forma inmediata con la finalidad de realizar seguidamente cualquier otro fundamento cuyas posibilidades de éxito dependen en gran medida, de la calidad de esa parada previa. Consideraremos dos tipos fundamentales, atendiendo al número de pasos que son necesarios para realizarla. Su objetivo es detener el desplazamiento, evitar ser taponado, evitar hacer falta de ataque, evitar dar un pase en el aire y sorprender a los defensores.
Parada en un tiempo y pie de pívot
Los dos pies contactan en el suelo al mismo tiempo. Al dar el paso anterior a la parada, dejamos el tronco ligeramente atrasado para de esta manera poder contrarrestar la inercia del cuerpo. Damos un salto hacia adelante de poca elevación, casi a ras de suelo, y los pies se deslizan sobre el suelo en el momento de entrar en contacto con éste. Los pies de han de quedar paralelos y separados a una anchura similar a la de nuestros hombros, con las piernas ligeramente flexionadas por las rodillas y con los pies en un mismo plano frontal (simétricos) o bien uno ligeramente más adelantado que el otro (asimétrico). También cabe la posibilidad de hacer la parada sobre un solo pie pero no es lo habitual. La parada en un tiempo con balón se produce cuando el driblador deja de botar y cae con los pies a la vez en el suelo, por lo que el pie de pivote puede ser cualquiera de los dos, para ello es necesario que en el momento de coger el balón, no halla contacto de ninguno de los dos pies en el suelo.