viernes, 22 de mayo de 2020

Ciencias Naturales 5, Semana 4

  elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN :  
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
PRIMERO
DOCENTE 




ESTANDAR
Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno
COMPONENTE
Entorno vivo
Ciencia, Tecnología y Sociedad.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento:
Diferencio desde mi contexto un ecosistema, los niveles de organización celular de los seres vivos, a partir de lo que percibo y observo.
Desempeño:
Comparo las características de los seres vivos según los diferentes grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…). Y explico su relación con el medio. 
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Seres Vivos
  1. Propósito
En esta oportunidad nos dedicaremos al estudio del reino de los Hongos.

  1. Desarrollo cognitivo Instruccional

REINO DE LOS HONGOS O FUNGI

El reino de los hongos es un grupo de seres vivos con estructuras fisiológicas más complejas y evolucionadas que los reinos Micota y protistas. Son organismos incapaces de producir en forma autónoma su alimento, por esto, no son considerados vegetales. Este reino comparte características del reino vegetal y animal, especialmente en su estructura celular, ya que, su membrana celular está hecha de celulosa, como en los vegetales o de quitina como los animales. A este reino se le llama Hongos, por su nombre en latín, Fungi que significa hongo

Los hongos no pueden moverse ni desplazarse,  porque están adheridos a la estructura donde se desarrollan, como el suelo o la tierra. Los hongos se pueden reproducir de manera autónoma o por la interacción con otros hongos. Los hongos, sobreviven en mayor medida en ambientes húmedos, aunque también se les encuentra en ambientes secos y en otros organismos.  

Los hongos, son en algunos casos comestibles, otros son  venenosos, de algunos se pueden extraer sustancias alucinógenas, por lo que es importante tener cuidado a la hora de manipularlos o tocarlos. De igual forma, encontramos hongos descomponedores, que se desarrollan en cadáveres, a estos hongos se les conoce como saprófitos. Existen hongos parásitos, que se alimentan de la materia orgánica del organismo en el que viven. También encontramos hongos simbiontes, como los líquenes que los encontramos asociados en especies vegetales, de los cuales obtienen la energía y el alimento necesario para su supervivencia.