ESTÁNDAR
-Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados
-Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
COMPONENTE
- Naturaleza y evolución de la tecnología.
- Apropiación y uso de la tecnología
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Aplicar las maquinas simples y complejas como herramientas útiles para la elaboración de múltiples trabajos cotidianos.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Unidad No.1 MÁQUINAS SIMPLES Y COMPLEJAS.
- Tipos de máquinas simples y complejas y su aplicabilidad.
- Ventajas y desventajas de las máquinas simples y complejas
- Propósito
Identificar los tipos de máquinas simples y complejas y su aplicabilidad en la vida cotidiana
- Desarrollo cognitivo instruccional
¿Cuáles son las máquinas simples?
Generalmente cuando hablamos de máquinas simples se hace referencia a las 6 máquinas simples clásicas, que fueron ya analizadas y estudiadas desde el Renacimiento: la palanca, el torno, la polea, el plano inclinado, la cuña y el tornillo. La rueda también puede ser considerada una máquina simple, pero es también un elemento que compone a otras, como la polea o el torno. Vamos a verlas una a una:
Palanca
La palanca es una barra rígida con un punto de apoyo (llamado fulcro) a la que se aplica una fuerza y que, girando sobre su punto de apoyo, vence una resistencia (la carga que se debe levantar).
Las fuerzas se aplican en dos puntos de la barra. La distancia que hay entre el punto de apoyo (fulcro) y el lugar donde está aplicada cada fuerza en la barra rígida, se denomina brazo. A la fuerza aplicada se le suele llamar potencia y a la fuerza de salida, resistencia o carga.
En la palanca se cumple el principio de conservación de la energía, porque la fuerza aplicada (F1) por su espacio recorrido (la distancia entre el punto de apoyo y el lugar donde está aplicada la fuerza, D1) es igual a la fuerza de salida (F2) por su espacio recorrido (D2).
F1 x D1 = F2 x D2
Esta relación entre las fuerzas se llama ley de la palanca.
Esto significa que cuanto mayor es la resistencia (la carga que debemos mover), más distancia tendrá que haber entre el punto donde aplicamos la potencia y el punto de apoyo. ¿Has escuchado alguna vez la famosa frase de Arquímedes «Dadme un punto de apoyo y moveré al Mundo»? Pues lo que significa es que teóricamente con una palanca lo suficientemente larga, y colocando el punto de apoyo mucho más cerca del extremo donde se encontraría el Mundo, podríamos moverlo haciendo fuerza desde el extremo opuesto, porque cuanto más aumentamos la distancia D1, más disminuye la fuerza F1.
La colocación de dichas fuerzas respecto al punto de apoyo da lugar a tres tipos o grados de palancas:
- Primer grado: el fulcro se encuentra situado entre la potencia y la resistencia. La potencia puede ser menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia. Algunos ejemplos: el balancín, las tijeras, las tenazas, etc.
- Segundo grado: la resistencia se encuentra entre la potencia y el fulcro. Se caracteriza en que la potencia es siempre menor que la resistencia, aunque a costa de disminuir la velocidad transmitida y la distancia recorrida por la resistencia. Ejemplo: la carretilla y el cascanueces manual de tenaza.
- Tercer grado: la potencia se encuentra entre la resistencia y el fulcro. Se caracteriza en que la fuerza aplicada es mayor que la resultante; y se utiliza cuando lo que se requiere es ampliar la velocidad transmitida a un objeto o la distancia recorrida por él. Por ejemplo la caña de pescar, o la pinza de depilar.
A la fuerza resultante por el avance del cuerpo. Además del tornillo como tal, otro tipo de máquinas que derivan de este funcionamiento, como el sacacorchos.
POLEAS
- Desarrollo Metodológico: