Estándar
Al finalizar el año los estudiantes estarán en capacidad de valorarse como persona, teniendo criterios propios que le permitan interactuar adecuadamente en su entorno familiar, escolar y social
COMPONENTE
La persona
INDICADOR DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTO Reconozco el significado de ser persona situado en una realidad para buscar mis valores y potencialidades.
DESEMPEÑO METODOLOGÍA/ Se Elaboro un texto donde expongo mis debilidades y acciones de mejoramiento y explico en qué consiste asumir con responsabilidad las consecuencias de mis actos.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad 3
Las consecuencias de mis actos
- Propósito:
Reconocer los derechos y deberes de las personas en la sociedad actual.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Los seres humanos somos diferentes, nacimos con características físicas diferentes, nuestra forma de comportarnos varía según nuestra cultura, nuestros cuerpos son cambiantes y diferentes.
Las diferencias de ideales y postura respecto a algún tema o ante la vida nos exige ser plurales, es decir, comprender y respetar a los otros, con sus costumbres, creencias religiosas y convicciones políticas y sociales. Las discriminaciones se presentan en todos los ámbitos, lugares y clases sociales. Para proteger a las personas vulnerables los gobiernos han diseñado leyes para que estas personas sean respetadas.
Por esto, tenemos que muy en claro, que si vulnérales los derechos delas personas que se consideran diferentes, por su religión, color de piel, clase social, puede generarle problemas legales al agresor.
“ Cuatro ojos” “gordo” “nerd” “teto” comunista, afeminado, …. Son apodos poco simpaticos con los que los demas se burlan de sus compañeros. Por mas que a quienes les gusta burlarse de los de mas les parezca que es muy divertido, las burlas rebajan la dignidad de las personas, y este trato injusto es una falta de respeto.
- Desarrollo metodológico