ESTANDAR
Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
COMPONENTE
Entorno vivo
Ciencia, Tecnología y Sociedad.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento:
Diferencio desde mi contexto un ecosistema, los niveles de organización celular de los seres vivos, a partir de lo que percibo y observo.
Desempeño:
Comparo las características de los seres vivos según los diferentes grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…). Y explico su relación con el medio.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
Seres Vivos
- Propósito
En esta oportunidad nos dedicaremos al estudio de las diferentes formas de organización y clasificación de los seres vivos.
- Desarrollo cognitivo instruccional
¡¡¡BIENVENIDOS¡¡¡
Iniciemos nuestra actividad recordando conceptos asociados con el entorno donde los seres vivos se desarrollan y obtienen los elementos necesarios para su mantenimiento. Para ello resuelve los siguientes cuestionamientos sobre la organización y clasificación de los seres vivos.
- ¿Qué son elementos bióticos y abióticos?
- ¿Qué es un ecosistema?
- ¿Por qué son importantes los biomas para los seres vivos?
- ¿Qué diferencias existen entre hábitat y nicho ecológico?
- ¿Cómo se encuentran clasificados los seres vivos?
- ¿Qué diferencias existen entre individuo, comunidad y población?
Para el estudio de las siguientes temáticas es necesario tener presente y entendido cada uno de los conceptos anteriores, puesto que, nos dedicaremos a comprender las particularidades de cada una de las clasificaciones que se han dado a los seres vivos.