ESTANDAR Establezco diferencias y semejanzas entre las estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de la información Utilizo estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para mis procesos de producción y comprensión textual.
COMPONENTE PRAGMÁTICO En proceso lector Reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto. En el proceso escritor Da cuenta de las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto en una situación comunicativa.
INDICADOR DE DESEMPEÑO Reconocen los errores frente sus interlocutores, utiliza un trato correcto, escucha, acepta las diferencias, no se burla de ningún acto presentado durante las clases de lenguaje, Reconoce la estructura y la intención comunicativa de los textos que lee.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- Los verbos
- Preparación Pruebas Saber
- Propósito: reconocer la importancia de los verbos como parte de la coherencia gramatical.
- Desarrollo cognitivo instruccional:
- Diseño metodológico:
1. Señale la serie que solo presenta infinitivos.
A) cantar, correr, amando
B) roto, caído, cortado
C) silbando, vendido, comido
D) amar, tejer, partir
2. Indica la serie de palabras que solo presenta participios.
A) visto, impreso, hecho
B) cantado, temido, gritando
C) tomar, comido, frito
D) sabido, querido, olvidando
3. Qué tipo de verbos son los que terminan en ando, endo.
A) Participio
B) Infinitivo
C) Gerundio
D) Irregular
4. Cuáles son las formas personales del verbo?
A) Son las que expresan acciones
B) Son las que indican personas
C) Indican el tiempo de las personas
D) Nos dice quien realiza la acción del verbo y si se trata de uno o más. Son tres primera, segunda y tercera persona del singular o plural
5. Algunos verbos se refieren a acciones pasadas como:
A) Viajó, escogió, escribió
B) viaja, escoge, escriba
C) viajará, escogerá, escribirá
D) viajar, escoger, escribir
6. Conjugo los verbos en tiempo presente, pasado y futuro
7. Leo con atención el siguiente texto y completa los espacios en blanco con los verbos que aparecen en el siguiente cuadro. Recuerda que debes usarlos en el tiempo verbal correcto.
Cuando Era Niño (Capítulo 1)
El Principito
Párrafo 1.
Cuando yo_______ seis años vi un libro sobre la selva virgen que se titulaba “las historias vividas”, una magnífica lámina _______________una serpiente boa que __________ a una fiera.
Párrafo 2.
En el libro se afrimaba: “ La serpiente boa se _______________su presa entera, sin_____________. Luego ya no puede moverse y _____________durante los seis meses que dura su digestión.
Párrafo 3.
______________mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré___________con un lápiz de colores mi primer dibujo. Mi dibujo número 1 era de esta manera:
Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les___________si mi dibujo les daba miedo.
____¿por qué__________de asustar un sombrero?______me responideron. Mi dibujo no representaba un sombrero.
Evaluación