ESTANDAR
Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
COMPONENTE
Espacial- ambiental
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Reconozco las características de los fenómenos atmosféricos y el clima en Colombia y de diversos lugares el mundo.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
El clima
- Atmosfera y sus características
- Fenómenos atmosféricos
- Clima de Colombia y el mundo
- Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que usted logre identificar y relacionar las principales características de la tierra, su ubicación geográfica, con fenómenos climáticos que la afectan.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Fase 1 (Apertura)
A manera de apertura, los estudiantes contestarán en su cuaderno las siguientes preguntas a la luz del siguiente texto:
Los fenómenos atmosféricos o fenómenos meteorológicos, son todos los eventos que tienen lugar en la atmósfera terrestre. En su mayoría se deben a variaciones y desequilibrios locales de temperatura y densidad, es decir, de los vientos, que van siempre de las zonas de aire más frío y denso, hacia las zonas de aire más cálido y dilatado.
(…)
A muy grandes rasgos, los fenómenos atmosféricos pueden ser de tres tipos, de acuerdo a su naturaleza:
- Ópticos, cuando se deben a la manera de ingreso de la luz solar en la atmósfera terrestre, y su interacción con el aire en sus distintos niveles. Un ejemplo de ello son las auroras boreales.
- Hídricos, cuando se deben al impacto de las condiciones atmosféricas sobre el ciclo hidrológico o del agua. Por ejemplo, las lluvias y lloviznas.
- Meteorológicos, cuando se deben a la incidencia de las condiciones de presión y temperatura sobre las masas de aire que componen la atmósfera (los vientos). Por ejemplo, los huracanes y depresiones tropicales.
Interrogantes
- ¿Qué creen que causa la lluvia?
- ¿Cómo se generan los tornados?
- ¿Qué es la aurora boreal y por qué se forma?
- ¿Cuál es el principal factor que influye en la generación de los fenómenos atmosféricos?
Fase 2 (Cognitiva)
A manera de conceptualización, los estudiantes verán el video “Los fenómenos atmosféricos” y condensarán lo visto en un texto mostrando qué influencia tienen estos fenómenos en la vida del ser humano y cómo han sido aprovechados en beneficio de la vida cotidiana.