ESTANDAR
Justifico regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones.
COMPONENTE
Numérico variacional
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Identifico los términos de una fracción, la manera de leer y escribir fracciones, fracciones propias e impropias (números mixtos)
De desempeño: Resuelvo fracciones de manera gráfica y en la recta numérica, diferencias entre fracciones propias e impropias, relaciones de orden entre dos fracciones
METODOLOGÍA
- Unidad didáctica
Fracciones propias e impropias
- Propósito
Que los estudiantes identifiquen los fraccionarios como integrantes del sistema de numeración
- Desarrollo cognitivo instruccional
Veamos la siguiente situación
Camila tiene una pizza dividida en 9 partes iguales. Sus 10 amigos llegan a compartir en su casa, Camila se da cuenta que la pizza que tiene no alcanza entonces pide otra igual. ¿Cómo representarías la situación de Camila en fracciones?
Acompáñanos a ver los siguientes videos
Con lo visto anteriormente podemos ayudar a Camila
Representemos en fracción las respuestas a las siguientes preguntas
- ¿Cuánta pizza comerán entre Camila y sus amigos?
Esto se puede representar en un número mixto:
1211 Este número se lee 1 entero, dos onceavos
- ¿Qué fracción de pizza sobra?
79
- Desarrollo Metodológico
Evaluación